Herramientas Redes

Las 10 herramientas para redes que cambiarán tu manera de verlas (y manejarlas)

Están aquí y han llegado para hacerte la vida más fácil.

Estas son las herramientas que ya deberías estar usando para manejar las redes sociales como un profesional.

Si algo caracteriza a las redes sociales es su capacidad para evolucionar y cambiar constantemente, añadiendo valor a tu contenido y abriendo la puerta a nuevas necesidades que no creías tener hasta el momento.

Con tanto cambio, a veces puedes pensar que esto de conseguir ser innovador en el ámbito del marketing digital se te va de las manos… ¡Y a quién no! Pero no te preocupes. Estamos aquí para disipar esas lagunillas técnicas. Te contamos cuáles son las herramientas para redes que ya deberías estar utilizando.

¡Allá vamos!

Quuu

¿Para qué sirve? Idear y crear contenido.

Quuu es una herramienta muy útil para aquellos que necesitan un empujoncito a la hora de idear sus contenidos.

¿Qué te ofrece? Selecciona contenidos personalizados según tus intereses y los de tu audiencia para potenciar tu inspiración y facilitarte el trabajo a la hora de crear tu propio contenido. Tú sólo tendrás que preocuparte de filtrar tus temas de interés, conectar la herramienta con tu cuenta de Hubspot o Buffer y navegar entre los más de 300 temas que Quuu tiene que ofrecerte.

En resumen Quuu es una herramienta fácil de usar y relativamente barata (máximo de 30$ al mes con su versión premium). Extremadamente útil si no tienes tiempo para explotar tu creatividad.

Brand24

¿Para qué sirve? Rastrear las menciones de tu marca en la web

Esta herramienta se basa en potenciar tu Social Listenting. Es decir, saber a ciencia cierta qué se dice de ti rastreando cada rincón de internet.

¿Qué ofrece? Uno de los puntos fuertes de Brand24 es detectar cambios considerables en el volumen de comentarios con referencia a tu marca para así, darte la posibilidad de rastrearlos y detectar si ha ocurrido algo fuera de lo normal y por tanto proteger la imagen de tu marca a tiempo real.

Otra de sus cualidades es la capacidad de detectar leads potenciales y atraerlos a tu marca. ¿Cómo? Buscando comentarios relacionados con tu producto a través de keywords. Brand24 también cuenta con una parte analítica en la que puedes comparar el volumen de menciones de tu marca con el volumen de menciones de las marcas de la competencia.

Oktopost

¿Para qué sirve? Análisis y optimización de contenido

Oktopost es una herramienta centrada en empresas B2B que trabaja directamente en la conversión y optimización de leads.

¿Qué te ofrece? Una gran variedad de herramientas integradas para organizar y medir cómo está funcionando tu contenido en un periodo de tiempo determinado. Una de las funciones más útiles de Oktopost es la posibilidad de trackear KPI’s reales a partir de tus post en redes sociales. Es decir, puede saber exactamente qué post ha convertido a un lead específico, lo que te abre una amplia ventana de posibilidades para aprender sobre tu audiencia.

Rocketium

¿Para qué sirve? Creación de contenido en formato vídeo.

Si incluir el formato vídeo en una landing page puede incrementar el ratio de conversión en un 200-300%. ¿Aún estás dudando en incluirlo en tu estrategia de contenidos en redes sociales? Bien es cierto que producir un vídeo requiere de tiempo y recursos, dos factores de los que no todo el mundo puede disponer, así que para solucionar este problema, Rocketium es una herramienta capaz de transformar texto e imágenes en vídeo de manera fácil y atractiva.

¿Qué te ofrece? La posibilidad de crear vídeos atractivos, con texto superpuesto (Si, piensa en los vídeos de Tasty o de Playground) añadiendo filtros, imágenes, temas prediseñados, etc. Además, puedes elegir en qué formato quieres publicar tu vídeo (Portrait, Landscape o cuadrado).

GainApp

¿Para qué sirve? Mejorar el flujo de aprobación de contenidos.

¿Qué te ofrece? Esta herramienta es muy útil a la hora de agilizar el trabajo de aprobación y gestión de contenidos. Muestra un calendario editorial completo en el que se pueden añadir, revisar y modificar los post que subiremos posteriormente. Además, tiene funciones interesantes como la posibilidad de exportar el documento a PDF o CSV.

Buffer Reply

¿Para qué sirve? Atención al cliente.

Si bien es cierto que publicar contenidos es la base de toda estrategia, no lo es todo. No hay que olvidar que uno de los pilares básicos que mantener en tu estrategia de redes sociales es el engagement, es decir, la conexión y fidelización de tu audiencia. Para potenciar este asepcto, es importante contestar a todos y cada uno de los mensajes que recibas en redes sociales, y a veces, el volumen de trabajo que esto requiere es elevado y el proceso de respuesta lento. ¿Solución? Buffer Reply

¿Qué te ofrece? Buffer Reply convierte los comentarios recibidos en tus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram en conversaciones organizadas por fecha, hora y usuario, en un sólo inbox. La mayoría de las herramientas de redes sociales centran sus funciones en la publicación y análisis de contenidos, dejando a un lado la interacción con el usuario. Buffer Reply ofrece la posibilidad de asignar conversaciones a distintas personas del equipo de atención al cliente, detectar influencers con facilidad y revisar conversaciones antiguas sin tener que hacer scroll durante horas.

UnUm

¿Para qué sirve? Diseño y previsualización de  tu feed de Instagram

¿Qué te ofrece? Unum te da la posibilidad de unificar la estética de tu feed en Instagram y planificar tus contenidos simulando cómo quedarían en tu cuenta oficial sin la necesidad de publicarlos. Además, utilizando Unum también puedes editar tus fotos, asignarles una tonalidad y temática principal y planificar la publicación de contenidos según el momento en el que tus usuarios estén más activos.

 Hootsuite

¿Para qué sirve?Programación de contenidos

Hootsuite es la alternativa a Buffer, pero ofrece un análisis más exhaustivo de cómo están funcionando tus contenidos para ayudarte a optimizar qué, cómo y cuándo publicar basándote en tu propia experiencia.

¿Qué te ofrece? Hootsuite va más allá creando gráficos y estadísticas personalizables. También te da la posibilidad de publicar tus contenidos según la franja horaria en la que tu audiencia se encuentre más activa.

SproutSocial

¿Para qué sirve? Para todo. Es una herramienta multifuncional que ayuda a construir una audiencia adecuada a tu marca creando estadísticas y analizando tu consumidor desde el minuto uno.

¿Qué ofrece? Esta herramienta puede integrarse con Twitter, Facebook, Google + y Linkedin, dejándose por el camino Instagram. Esto se podría considerar como un gran contra. Su objetivo principal es potenciar el engagement de tu marca. También organiza comentarios e interacciones por sección y red social para facilitar el trabajo de Atención al Cliente. ¿Resultado? Una audiencia feliz.

Boosterberg

¿Para qué sirve? Simplifica la interfaz del Business Manager de Facebook para promocionar una determinada campaña o post.

¿Qué ofrece? La posibilidad de maximizar el tráfico con un presupuesto limitado y un ahorro de tiempo considerable automatizando la promoción de aquellos post que tengan mejor ER. Puede que al principio parezca un poco complicado. Aunque una vez que te haces con ello, ganas tiempo e incluso puedes ahorrar dinero.

Newsletters

Cómo hacer una newsletter efectiva

La newsletter tiene un papel muy importante dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing. Te contamos todo lo que debes saber para que sea efectiva.

Abre tu bandeja de correo.

¿Cuántas newsletter has recibido hoy? ¿1? ¿10? ¿20? Y de todas ellas, ¿cuántas has leído?

Sí, recibimos mucha información al cabo del día. Más de la que podemos consumir.

Y a pesar de esto, el email sigue ofreciendo resultados más que interesantes para las marcas que han sabido aprovechar su potencial.

De hecho, el email es el canal digital con mejor ROI (más de 30 euros de retorno por cada euro invertido), siendo hasta 40x más efectivo que las redes sociales a la hora de captar clientes.

Conseguir este ROI sólo será posible si creamos una estrategia de email efectiva.

Hoy te vamos a enseñar cómo hacer una newsletter efectiva. Para conseguirlo, empecemos desde el principio.

¿QUÉ ES UNA NEWSLETTER?

Una newsletter es un tipo de email periódico que difunde novedades de una marca. Podrían ser contenidos nuevos del blog, ofertas comerciales o el lanzamiento de un nuevo producto.

Las posibilidades que ofrece son muy variadas, pero hay una característica clave que debemos tener en cuenta: ha sido el usuario quien ha solicitado recibirlas a través de un opt-in.

Y no podemos defraudar a un usuario que ha mostrado interés en nosotros, ¿verdad?

¿QUÉ DEBE CUMPLIR UNA NEWSLETTER PARA QUE SEA EFECTIVA?

“Newsletter efectiva”… suena bien. Pero, ¿qué entendemos por “efectiva”?

Una newsletter sólo será efectiva si cumple con su objetivo. Y para que cumpla con su objetivo, primero debemos entender cuál es.

En una estrategia de Inbound Marketing, enviamos este tipo de emails por 3 razones fundamentales:

  1. Difundir nuestros contenidos para aumentar el awareness de nuestra marca.
  2. Convertir a los suscriptores en leads cualificados.
  3. Fidelizar a los usuarios por medio de contenidos útiles, mejorando así su engagement con nuestra marca.

Difundir, convertir y fidelizar.

Ten presente que el objetivo de una newsletter dentro de una estrategia de Inbound Marketing no es el de cerrar una venta. Para ello, desarrollaremos estrategias de lead nurturing especialmente orientadas a ello.

También debes tener en cuenta que estos objetivos pueden darse al mismo tiempo, en mayor o menor proporción.

Me explico:

Es posible que alguien que escribe en su blog personal no persiga un objetivo de negocio como tal sino otros (por ejemplo, la difusión de su marca personal). Por lo tanto, su objetivo no será cualificar leads sino incrementar el awareness de su marca y generar una audiencia con la que, tal vez en un futuro, pueda tener algún tipo de relación profesional.

Por otro lado, una compañía SaaS estará más interesada en convertir a su audiencia actual en futuros clientes. Su objetivo principal, por tanto, será el de conversión de suscriptores a leads que serán posteriormente impactados con mensajes de venta en una estrategia de lead nurturing.

Ten muy claro qué objetivo persigues con tu newsletter. De ello dependerá toda su estrategia.

CÓMO HACER UNA NEWSLETTER: 5 VARIABLES QUE DEBES TENER EN CUENTA

En Inbound Marketing debemos trabajar siempre bajo una máxima:

“El contenido adecuado, a la persona indicada en el momento perfecto”.

Por tanto, es fundamental saber el qué, a quién y cuándo enviar emails.

Ya hemos hablado de los objetivos que persigue. Pero, ¿cómo medimos sus resultados?

Para cualquier tipo de email manejamos 2 métricas fundamentales: el open rate (tasa de apertura) y el click-to-open rate (CTOR).

El CTOR mide el porcentaje de usuarios que hacen click en el email una vez lo ha abierto. Es decir, muestra el nivel de interés del contenido incluido en la newsletter.

Existen 3 ideas que debemos tener en la cabeza:

  • Para conseguir el objetivo, primero debemos conseguir que el suscriptor abra nuestro email. Para ello, el asunto y el destinatario son fundamentales.
  • Una vez abierto, el usuario debe actuar sobre el mail. Es decir, debemos conseguir que haga click sobre el CTA o link que queremos. Para ello, seleccionar bien el contenido y su diseño es clave.
  • Los puntos anteriores están directa y totalmente influenciados por una correcta segmentación de las listas de suscriptores, así como la frecuencia de su envío.

Teniendo en cuenta esto, veamos más en detalle las 5 variables que más afectan a sus resultados.

1. LA LÍNEA DE ASUNTO Y EL REMITENTE

El primer reto es conseguir que nuestros suscriptores abran nuestros emails.

Las variables que más afectan al open rate son el asunto del mail y el remitente.

Crear líneas de asunto que capten la atención del usuario es un arte, y exige cierta creatividad para conseguir “picar” la curiosidad de nuestros suscriptores.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear el asunto de tus emails.

Utiliza líneas de asunto diferentes en cada email. Los suscriptores deben intuir qué contiene el mail tan sólo viendo dicha línea de asunto.

Hazlas breves. Líneas de asunto cortas (50 caracteres aprox.) favorecen a que el suscriptor intuya el contenido más rápidamente y decida abrir el email.

Crea líneas consistentes en el tiempo.
Esto facilitará que el usuario reconozca tus emails a medio plazo.

Las 2 fórmulas más comunes de las líneas de asunto de las newsletters son:

Fórmula 1: El título del post principal como asunto del mail
Fórmula 2: Incluir un tag que indique el tipo de contenido (por ej.: [NUEVO])

Realiza prueba con A/B testing hasta dar con la que mejor funcione.

El nombre del remitente del mail también es un factor importante que afecta a la tasa de apertura de los mails.

Es importante que el usuario confíe en el origen de los emails que recibe en su bandeja de correo. Existen 3 formas principales para generar esa confianza a través del nombre que aparecerá como remitente:

1. Utilizando el nombre y apellido del remitente

Es una buena opción cuando ya existe una relación 1 a 1 directa con el contacto (generalmente un lead ya caliente), pero no lo suele ser para una newsletter.

Si el usuario no conoce el nombre del remite, no existirá ninguna razón por la que deba abrir el correo (a no ser que el asunto del mail sea MUY atractivo).

2. Utilizando el nombre de la marca como remitente

La newsletter es una comunicación (salvo excepciones) que envían las marcas. Por eso, poner el nombre de la marca como remitente no es descabellado, pues el usuario si que reconocerá el origen de dicho email.

Sin embargo, esta formula no aprovecha una de las características más interesantes de los emails: la capacidad de entregar comunicaciones personales (aunque estén automatizadas).

3. Utilizando el nombre del remitente + el nombre de la marca

Esta es, sin duda, la tendencia actual y la opción más recomendable. Lo es porque es capaz de generar mayor cercanía ya que es enviada por una persona real, aprovechando la confianza que aporta el valor de marca. Es el mix perfecto.

Por último, asegúrate de que la dirección de email que utilizas sea coherente con el remitente.

Si optas por la opción 1 o 3, dicho email debe estar enviado desde la dirección de correo de dicha persona, pues puede generar comentarios que deben ser respondidos.

Si, en cambio, has optado por la opción 2, evita utilizar correos genéricos tipo info@tumarca.com. Tiene más sentido utilizar uno que sirva para definir el tipo de email, por ejemplo newsletter@tumarca.com (y por favor, ¡evita por todos los medios enviarlos desde un no_reply@tumarca.com!).

2. LOS CONTENIDOS INCLUIDOS

Sólo con el contenido adecuado podrás lograr los objetivos planteados.

En primer lugar, entiende la razón por la que tu suscriptor te ha permitido enviarle emails. Espera recibir correos que de verdad le sean interesantes, no más correos basura en su bandeja.

Cumple con lo que te comprometiste en ese primer email de bienvenida que el usuario recibió en el momento de su suscripción.

Algunas ideas esenciales sobre contenidos

Para incrementar el conocimiento de nuestra marca y aumentar las visitas web, la opción más adecuada es compartir los últimos contenidos publicados. Esto es un acelerador muy efectivo a la hora de captar visitas, shares en redes e incluso backlinks.

Puedes potenciar aún más su difusión incluyendo CTAs que animen a compartir el mail. Por ejemplo, un “click to tweet” o, simplemente, un “comparte este email con quien quieras”.

Si se quiere conseguir conversión y cualificación de leads, será necesario incluir contenidos que estén alojados bajo un formulario en una landing page. Por ejemplo, tu último ebook o tu próximo webinar.

Finalmente, en el caso de buscar la fidelización de tus clientes, son muy interesantes los contenidos que ayudan a tus usuarios a tener un conocimiento extra sobre tu marca, siempre que les aporten un valor real. Por ejemplo, actualizaciones del producto o contenidos VIP que les ayuden a sacar aún más valor al mismo.

Un consejo
: keep it simple. Evita crear emails con demasiados links ya que perderás efectividad. De hecho, intenta no tener más de 2-3 CTAs diferentes, pues los emails con pocos enlaces son los que más clicks consiguen (aunque parezca contradictorio).

Pon el contenido más importante en primer lugar.

Ten en cuenta que la gran mayoría de los usuarios podrá hacer una preview de tu email antes incluso de decidir si abrirlo o ignorarlo.

No lo escondas. Sitúa el contenido más atractivo en una posición claramente visible incluso en una vista preview del email.

Aprovecha el poder del postdata.

El clásico postdata que se ha utilizado toda la vida en las cartas postales es un elemento cada vez más utilizado en email marketing.

Lo es por una razón clara: nos permite mezclar mensajes dirigidos a cumplir con diferentes objetivos sin desentonar en absoluto.

Utilízalo para añadir algo que no tiene relación directa con el cuerpo del mensaje, o para recordar algo que ya has comunicado antes. O simplemente para mantener la comunicación abierta ofreciendo tu contacto.

Las posibilidades son muy amplias y, sin duda, suele ser muy efectivo sobre todo en los emails con diseño plano donde predomina el texto (lo veremos a continuación).

3. SU DISEÑO

El diseño de tu newsletter es muy importante. Es una decisión clave dentro de tu estrategia global de comunicación de marca.

Existen 3 formas principales a nivel diseño para entregar tu newsletter:

Email con texto plano

Este tipo de email da prioridad absoluta al texto y carece de cualquier tipo de diseño o imágenes más allá de ciertos elementos de formato tales como hipervínculos, negritas o bullet points. Es decir, es el tipo de email que enviarías al departamento de RRHH de tu empresa para preguntarle por tus vacaciones.

El ejemplo de CoSchedule de más arriba es un buen ejemplo de este tipo de diseño.

Email con texto HTML

Este email contiene un diseño muy simplificado con HTML. Suele incluir elementos visuales como logotipos, botones CTA, imágenes de cabecera, etc. Pese a eso, el elemento principal y predominante sigue siendo el texto.

Email con HTML enriquecido

En este tipo de email la parte visual cobra el papel principal, siendo de vital importancia. Es el diseño que utiliza cualquier ecommerce que necesitan “entrar por los ojos” a sus usuarios.

 

¿Qué tipo de diseño funciona mejor?

Según este estudio de HubSpot los usuarios dicen que prefieren emails con diseño HTML donde predomine la imagen sobre el texto. Pero lo cierto es que tanto el open rate como el CTOR suele ser mayor en aquellos mails donde el texto predomina.

¿Por qué ocurre esto?

En primer lugar, los emails con HTML enriquecido pueden ser categorizados por los servidores de correo como publicidad y entregados en la pestaña de promociones (tal y como suele hacer Gmail). Esto, sin duda, afecta negativamente al open rate.

En segundo lugar, dado que el email es un canal perfecto para la comunicación 1 a 1, los emails con imágenes consiguen significativamente menos CTOR, pues pierden esa sensación de personalización que resulta tan interesante.

Es decir, cuanto más predomine el texto en el mail, más efectivo resulta de cara a la consecución de nuestros objetivos.

Pero, ¿esto afecta también a las newsletters?

Las newsletters no son siempre entendidas como el resto de emails.

Es cierto que, por norma general, los diseños planos o semi-planos consiguen siempre mejores resultados. Pero si tu blog tiene una imagen de marca fuerte y diferenciada, puede ser una gran idea mostrar imágenes en tus newsletter.

No lo sabrás hasta que no lo pruebes. Deberías hacer pruebas con los 3 tipos descritos anteriormente para averiguar cuál consigue mejores resultados.

4. LA FRECUENCIA DE ENVÍO

La frecuencia con la que enviarás tus newsletters dependerá en gran medida de tu capacidad para generar contenidos.

Dicho de otro modo, no envíes una newsletter si no tienes nada nuevo que compartir.

Por lo general, una estrategia efectiva establece una periodicidad fija. Las más comunes son:

A. Diaria

Esta frecuencia está reservada para aquellas publicaciones con un alto volumen de nuevos contenidos diarios. La newsletter de Convince & Convert es un buen ejemplo de esto.

Si tu volumen de publicación es muy elevada y con una audiencia muy recurrente, esta puede ser una buena opción.

B. Con la publicación de un nuevo artículo

“Recibe los nuevos artículos directamente en tu correo” ¿Cuántas veces hemos visto un mensaje de este tipo en la caja de suscripción de algún blog?

Esta suele ser una de las opciones más comunes y es realmente útil para impulsar el número de visitas de tu nuevo contenido.

C. Semanal

También puedes enviar un correo semanal con el resumen de los contenidos publicados (o al menos los más importantes) durante la semana anterior.

Es una buena opción si tu capacidad de generación de contenidos no es muy alta. Además, no fatiga a los contactos: a nadie le causa un gran problema recibir un mail a la semana (siempre y cuando le sigan resultando contenidos interesantes).

D. Mensual

Suele utilizarse para enviar un resumen de los contenidos del último mes.

Este tipo de newsletter suelen contener un mix potente de contenidos. Podría ser una opción interesante si los contenidos son evergreen, pero no los para aquellos de actualidad. Otra desventaja es que sus contenidos se diluyen y pierden su efectividad. Lo hablábamos antes, cuantos más enlaces tiene una newsletter, menos clicks se consiguen.

Da la opción al usuario de elegir cuándo recibir la newsletter.

Tenemos una solución sencilla para decidir qué frecuencia de publicación elegimos: preguntando a los usuarios.

Nota: a veces, cuando en la suscripción se da la opción de “diaria”, realmente lo que quiere decir es “cada nuevo post”. Por tanto, sólo ofrece la opción a diario si eres capaz de publicar 4-5 posts semanales.

5. TUS LISTAS DE SUSCRIPTORES

Una lista de suscriptores actualizada y segmentada te permitirá conseguir mejores resultados.

¿Por qué es tan importante tener las listas segmentadas?

Porque te permitirá añadir contexto al contenido de tu newsletter. Tener tus listas de suscriptores bien segmentada es clave para “enviar el contenido correcto a la persona indicada”, sobre todo cuando cuentas con varias buyer personas.

Elimina de tus listas a los usuarios que no interactúan con tus newsletter.

Es importante saber qué usuarios interactúan (abren y hacen click en tus newsletter) y cuáles no.

Ten en cuenta que hay usuarios que se dan de alta como suscriptores, pero realmente no quieren o no les interesan tus emails. De modo que nunca son abiertos, afectando negativamente a tus métricas. A este tipo de emails los llamamos “graymail”.

Deberías localizar a este tipo de usuarios. Aquí tienes 5 razones por las que deberías eliminar a tus suscriptores inactivos.

Un consejo: no lo hagas sin antes enviarle un mail de reactivación. Pregúntales si quieren seguir recibiendo tus emails, recordándoles por qué deberían hacerlo. Que valor van a sacar de ellos.

¿Cómo puedes segmentar listas de newsletter si sólo estás captando el email?

Es habitual pedir únicamente la dirección de correo en el formulario de suscripción. Pero no todos los usuarios son iguales ni tienen los mismos intereses, ¿verdad?

Los criterios de segmentación pueden ser diferentes: según su cargo, industria, tipo de empresa…

Piensa en la información que necesitas sobre tus contactos que te permitirá enviar el contenido más relevante para cada uno de ellos.

Para poder construir una lista segmentada deberás cualificar a tus suscriptores. Aquí tiene 2 ideas:

  1. Añade el campo con tu criterio de segmentación en el formulario de suscripción. Esto podría hacer que tu ratio de conversión sea más bajo y captes menos emails, pero crearás listas bien segmentada desde un inicio.
  2. Cualifícalos con contenidos bajo formulario. Es decir, convierte a tus suscriptores en leads. De modo que tendrías una lista general sin cualificar y otras listas de leads.

Una vez tengas listas segmentadas, podrás enviar diferentes newsletters incluyendo diferentes contenidos dependiendo de los intereses de tus usuarios.

Esto, sin duda, te reportará mejores resultados.

CONCLUSIÓN

Como hemos visto, la newsletter cumple con un papel muy importante en nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Es importante que pruebes y pruebes hasta dar con la mejor fórmula posible. Estos son 25 experimentos que puedes probar para mejorar los resultados de tus emails.

Por último, realiza un seguimiento continuo de tus métricas y analízalas. Es la única forma de tomar las decisiones correctas.

Marketing Digital

40 predicciones y tendencias de Marketing Digital 2018

Os contamos qué tendencias de Marketing Digital 2018 debes conocer si quieres triunfar el próximo año. Hemos buscado entre las mejores fuentes para ofreceros todas las predicciones de Social Media, Marketing de Contenidos, SEO y Diseño Web. ¡Allá van!

SOCIAL MEDIA

SMART INSIGHTS

La web Smart Insights considera que, ahora más que nunca, las marcas están intentando conectar con sus audiencias por medio de una gran variedad de plataformas. Cada vez es más difícil para ellas captar nuestra atención. Estas son las 4 tendencias que Smart Insights considera clave para 2018:

  • Chatbots. Con el paso del tiempo los chatbots han dejado de ser torpes para convertirse en grandes aliados. Son claves para hacer que el servicio al cliente sea cada vez más rápido. Pueden proporcionar una conexión instantánea con clientes de todo el mundo: solucionan problemas y hasta pueden pedir pizza (!). El 20% del contenido empresarial podría ser generado por máquinas en el próximo 2018. Por supuesto, la gente que más rápido se ha adaptado a los chatbots son los millennials: el 60% de los usuarios.
  • El contenido efímero generará aún más engagement. Los stories de Snapchat, Instagram y Facebook son los reyes del contenido efímero. La mayoría de las marcas se están aprovechando de este éxito y tienen estrategias definidas en contenido efímero. ¡Esto deber ser un must! National Geographic es un excelente ejemplo de cómo involucrar a 350 millones de seguidores en redes. Tener stories que aparecen en la parte superior del feed de tus seguidores ayuda a mantener tu marca presente en sus mentes. Hay 250 millones de stories diarios. Por tanto, necesitas trabajar la forma de hacer que la tuya sea decisiva.
  • Realidad Aumentada. La realidad aumentada en dispositivos móviles ofrece un nicho y una forma atractiva para que los profesionales del Marketing lleguen a su público objetivo: es rápido, fácil y muy interactivo. iPhone 8 y iPhone X ya ofrecen a sus usuarios experiencias en realidad aumentada. Es de esperar que en 2018 cada vez más canales introduzcan nuevas formas de integrar RA en sus plataformas. En este sentido, Snapchat e IKEA lo están haciendo genial.
  • Video a tutiplén. En los dispositivos móviles el video es el rey. En 2017, fue el 90% de todo el contenido compartido por los usuarios en las redes sociales. El video no solo es el formato publicitario número uno, también es el que más crece en todo el mundo: se ha duplicado año tras año. Para 2020, el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de Internet.

TALKWALKER

Talkwalker ha reunido a un grupo de sabios y les ha preguntado por las tendencias en Social Media para 2018. Esto es lo que contestó Matt Navarra, Michael Stelzner, Sarah Hall y Gini Dietrich.

  • Búsquedas por voz. Los asistentes virtuales como Alex, Siri, Cortana o Google cada vez reciben más y más búsquedas por voz, las cuales aumentarán en 2018. Esto significa que el PPC será asignatura obligatoria para todo aquel que haga Marketing de Contenidos. Los tres primeros puestos en los resultados de búsqueda van a estar más cotizados que nunca. Ya lo era, pero ahora aún más: este será el objetivo de todas las marcas. Que comience la batalla.
  • Social video. El video se ha erigido como el “go-to content” perfecto para redes sociales y marcas. En el 2018 los videos creados por influencers verán un gran cambio en la distribución. En lugar de que las marcas utilicen sus canales, estos usarán a los influencers como creadores de contenido, convirtiéndose así en productoras. Esto supone pasar de ser influencers con un alcance amplio a influencers con contenido de alta calidad.
  • ¿El alcance orgánico ha muerto? La era de la libre exposición en Social Media podría estar llegando a su fin. Con millones de publicaciones en Twitter, Facebook e Instagram cada minuto, cada día, las redes sociales quieren que pagues para que tu contenido sea visto. En 2018, la erosión del alcance orgánico en las páginas de Facebook va a continuar. Sin embargo, las marcas y los editores finalmente llegarán a la conclusión de que lo mejor es la optimización de contenido apoyada por una inteligente estrategia social pagada. Este cambio ha tardado en calar pero finalmente, tras los “cambios” que ha dado Facebook, los administradores de las páginas han entrado en acción.
  • Protección de marcas en Social Media. Las fake news y las infracciones de copyright cada vez son más frecuentes en Social Media. Tanto a las marcas como a las redes están buscando formas de luchar contra esto. Sarah Hall cree que en 2018 veremos una mayor presión sobre los principales actores monitorizando el contenido por relevancia e idoneidad. Los relaciones públicas deben tener en cuenta el posible impacto negativo en la reputación de la marca. Asegurar que los valores sean la base de toda la actividad de Marketing será crucial para mitigar cualquier problema y así mantener la legitimidad en la sociedad.
  • Shoppable Media. El aumento de formatos como el video y la realidad aumentad permitirá experiencias de compra más profundas. Para que las marcas se salgan en 2018 Adel de Mayer propone lo siguiente: cerrar la brecha entre compromiso y compra; convertir la web y canales en una gran experiencia digital que capture al consumidor desde el minuto 1; alejarse del aburrido y anticuado entorno ecommerce.

MARKETING DE CONTENIDOS

RELEVANCE

Son muchos los expertos que consideran el marketing de contenidos es el único tipo de estrategia de Marketing que importa. Pero sus tácticas siempre cambiantes han dejado a muchos preguntándose: ¿cuáles serán las próximas grandes tendencias para 2018? Relevance te adelanta algunas:

  • El ascenso ininterrumpido de los influencers. El Marketing con influencers no ha parado de crecer en los últimos años. Para 2018, la atención se centrará en convertir clientes leales en millones de personas influyentes que defenderán tu marca por ti. El cómo de esta estrategia será la clave, pero todas las soluciones se basarán en los mismos temas: reconocer las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.
  • El contenido será más personalizado (aún si cabe). El usuario tiene muchísimo contenido disponible a diario, por eso es más importante que nunca para los profesionales del Marketing llegar a su público de una forma más personalizada y así crear un vínculo. Webs dinámicas e interactivas, contenido original y campañas publicitarias orientadas a sitios web y redes sociales serán tendencia en 2018.
  • Más transparencia. Los clientes cada vez son más cautelosos con el branded content. En lugar de trabajar para disfrazar este contenido, las compañías están teniendo un mayor éxito al permanecer transparentes y abiertas en lo que respecta a sus estrategias. Por tanto, las compañías que divulgan sus estrategias pero que también trabajan por garantizar a su público que su mensaje es sincero tienen más posibilidades de ganarse a sus audiencias y a construir una confianza más férrea. Si trabajas con influencers, anímalos a ser transparentes sobre cualquier contenido patrocinado que brinden a su audiencia.
  • Que quede claro: la estrategia de contenido es esencial. No son muchas las compañías con una estrategia de contenido. Y eso que está demostrado que las empresas que desarrollan estrategias de Marketing de contenidos tienen más probabilidades de alcanzar el éxito. La mayoría aún optan por centrarse en sus productos, en vez de centrarse en crear contenido y programas de lead nurturing que den más valor a los productos/servicios que el Marketing directo de toda la vida. En 2018 mantenerse atento a las nuevas tendencias emergentes, anticiparse y saber aprovecharse de estas y aplicarlas en la estrategia de Marketing de Contenidos será clave para alcanzar el éxito.

MARKETING ZEN

En Marketing Zen se preguntan si estamos en la edad dorada del Marketing de Contenidos. Lo que sí tienen claro es que 2018 va a ser un año salvaje y vertiginoso para los profesionales del Marketing de Contenidos. Aquí algunos consejos para que estés al tanto de lo que se te viene encima.

  • Con un blog no es suficiente. Hasta hace relativamente poco, tener un blog activo y atractivo era suficiente para hacerte con toda la atención, del algoritmo de Google y de tus clientes. Cuando el Marketing de contenidos era algo novedoso, todos se centraron en obtener la mayor cantidad de contenido posible. Con el tiempo la calidad se impuso a la cantidad. En 2018 el foco seguirá siendo la calidad, pero en un grupo ampliado de formatos. Video, podcast, apps y anuncios: tener éxito en el Marketing de contenidos en 2018 pasará porque las marcas identifiquen y acepten sus puntos fuertes y luego los apliquen en los diversos formatos que existen.
  • No todo va a ser pantallas. La tecnología lejos de las pantallas es algo que está sucediendo: Internet of Things (IoT). Google Home o Amazon Echo permite a los profesionales del Marketing de contenidos pensar en términos completamente nuevos. Por ejemplo, Barrio Sésamo tiene una Alexa Skill que permite a los niños llamar a Elmo y aprender el alfabeto y los números. Para ser competitivo, tu marca deberá considerar cómo hacer uso de estas incluso si aún no estás preparado para lanzar una app de Inteligencia Artificial. Dado que esta tecnología se harán más extensas y fáciles de acceder, planificar cómo integrarlas en tu marketing de contenidos es la clave.
  • El arte de crear contenido para los micromomentos. Entendemos por “micromomentos” ese impulso que el 96% de nosotros hemos experimentado al menos una vez al día. Surge una pregunta en nuestra cabeza y automáticamente cogemos el móvil para saber la respuesta. Cuando los clientes tengan preguntas sobre un producto/servicio, tal vez quieran comentarios sobre el último modelo de zapato, testimonios de tus clientes, esperan que esa información sea fácil de encontrar, seguir y comprender. Tu equipo de Marketing de contenidos debe crear contenido que se anticipe a las preguntas más comunes de tus clientes.

SALESFORCE

Rebecca Lieb de Altimeter Group (escritora de “Content – the Atomic Particle of Marketing”) dejó algunas claves de lo que puede ser el 2018 para el Marketing de contenidos en el podcast “Marketing Cloudcast” de Salesforce:

  • Content Marketing jobs are changing. Los puestos de trabajo han cambiado mucho. “Antes se contrataba a periodistas para que se ocuparan de los blogs. Eso no vincula el contenido de forma estratégica con otras actividades de Marketing, y tampoco aborda los cambiantes formatos de contenido”. Por formatos cambiantes entendemos que los profesionales deben no solo escribir un blog. “El video está en ascensos, así como los gráficos. El audio, como los podcasts, está en ascenso. Los equipos necesitan a gente que tenga habilidades de escritura pero también de producción, distribución y optimización”, considera Rebecca. Las empresas necesitan estrategas que puedan vincular equipos de contenido con otras funciones del Marketing, que hagan publicidad, analítica, social media, branding, comunicación, etc.
  • Convergencia de paid, owned y earned media. Rebecca define el Marketing de contenidos como owned media: los canales que, en gran parte, un profesional del Marketing puede controlar (una web, blog, etc.). Pero las líneas que separan el owned media con el paid o earned se están difuminando. ¿Un equipo centrándose en owned (blog) y otro que solo se preocupa del paid media? Esto va a acabar, dice Rebecca. En 2018 se ha de trabajar en conjunto para que la estrategia de contenidos funcione.
  • El contenido piedra angular. “No es posible hacer Marketing sin contenido”, opina Rebecca Lieb. “Sin contenido, nada sigue su curso en todo el panorama marketiniano”. Las redes sociales no funcionan sin contenido y la publicidad tampoco. Una vez que comienzas a ver el contenido como punto inicial para cualquier acción de Marketing podrás aplicar más apropiadamente qué contenido en según qué etapa del buyer journey. ¿Aún no usas el Marketing de contenidos en tu estrategia?

SEO

SEARCH ENGINE WATCH

Las siguientes tendencias SEO ya se están dando según Search Engine Watch pero que en el próximo 2018 se darán con más fuerza. Estas son algunas de ellas:

  • Voice search y asistentes digitales en SEO. Ambas suponen una gran oportunidad para cambiar el modo en el que comunicamos y procesamos información. Según Google, 1 cada 5 búsquedas ya están hechas por voz. Esto cambia el mercado de búsqueda y esperamos ver un aumento en este tipo de búsquedas en 2018. A la hora de establecer una estrategia SEO, el aumento de la búsqueda por voz resalta la necesidad de centrarse en palabras clave de cola larga y un lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario. En cuanto los asistentes digitales vayan más allá de los smartphone, habrá una oportunidad genial, tanto para el SEO como para el contenido, aprovechando de un mercado en crecimiento que conecta marcas con el usuario una única, pero de una forma aún relevante y útil.
  • Todo por el usuario. La experiencia del usuario para el SEO será incluso más importante el próximo año. Google ha dejado claro que en el *centro* de todo está el usuario y que esto debe hacer que cada vez más webs ofrecen una experiencia usable a sus visitantes. Una buena UX incrementa las oportunidades de que la gente interactúe con las páginas que visitan. Incluso los motores de búsqueda descubren qué páginas son más útiles para la gente, favoreciéndolas sobre las que no. Ya que el SEO se dirige hacia experiencias más relevantes y personalizadas, la experiencia del usuario será pieza clave para mantener el tráfico de búsqueda mediante la creación de un público comprometido. Ya no vale solo con un aumento en el tráfico de búsqueda si no estás convirtiendo o generando el deseado engagement para crear un público leal.
  • El link building no desaparecerá. Habrá link building en 2018, pero será más importante que nunca crear una estrategia que localice enlaces de calidad. No hay necesidad de marcarse como objetivo nuevos links si estos no aportan valor o ayudan a construir una autoridad. Una estrategia de éxito en SEO para 2018 avanzará hacia construir relaciones, ayudando a la marca a desarrollar contactos fuertes y enlaces que serán beneficiosos a largo plazo. El reto en 2018 será involucrar a los invitados como parte integral de una estrategia de link building sin herir la marca de la reputación.
  • Snippets destacados y Respuestas Rápidas. La popularidad de los snippets destacadas ha incrementado la competencias entre compañías intentando aparecer en “la posición 0” de las SERPs. Casi un 30% de las búsquedas de Google muestran snippets destacados. Listas, tablas o gráficos suelen ser populares, también funciona crear contenido en un formato “preguntas/respuestas”. Así haces que sea más fácil para Google extraer el contenido exacto para luego mostrar como snippet destacado. Un modo similar de alcanzar la cima de las SERPs es crear contenido que sirva como Respuestas Rápidas. Para ello existe el Google’s Answer Box: un tipo mejorado de snippet que ayuda a responder preguntas de una forma más atractiva. Está comprobado que los resultados que muestran la Answer Box experimentan un CTR del 32,3%.

BACKLINKO

Backlinko no considera haber hecho una publicación sobre “predicciones” SEO puesto que estas estrategias ya están funcionando en este momento. Eso sí, seguirán siendo tendencia el próximo año.

  • RankBrain ganará más peso. Actualmente RankBrain es el 3º factor más importante para el algoritmo de Google. Pues, atención, en 2018 este será incluso más importante. ¿Pero qué es RankBrain? Es un sistema machine-learning que ayuda a Google a ordenar sus resultados de búsqueda. Simplemente mide cómo los usuarios interactúan con los resultados y así las ranquea. El RankBrain se centra en dos cosas:
    1.- Cuánto tiempo pasa alguien en tu página (Dwell time)
    2.- El porcentaje de personas que hacen clic en su resultado (CTR).
  • Conviértete en un genio del CTR. Si quieres doctorarte en SEO en 2018 deberás convertirte en un fuera de serie con el CTR. ¿Por culpa del RankBrain? Sí, pero no solo por eso. Según un estudio descubrió que el CTR orgánico ha bajado un 37% desde 2015. No es ningún misterio: Google está desplazando los resultados de búsqueda orgánica con los Answer Boxes, Ads, carruseles, la sección “Otras preguntas de los usuarios” y demás. Por tanto, si quieres destacar tu página debe gritar “¡Hazme clic!”, de lo contrario será ignorado.
  • Contenido completo y en profundidad = win. Hace tiempo Google analizaba una web para ver cuántas veces se usaba una keyword específica. Se centraba al 100% en el contenido de una página. La araña de Google visitaba (y para ser justos aún lo hace): title, URL, texto ALT de las imágenes, description tag y H1. Sin embargo, Google ahora es mucho más inteligente: no solo mide el contenido, también el contexto. El trabajo de Google es mostrar a su usuario el mejor resultado. Y este no suele ser un contenido donde la palabra clave se repite 20 veces.Las mejores páginas tratan un tema completo en profundidad, ahí es donde Google obtiene todo lo que necesita en un solo lugar. De hecho, este tipo de webs están mejor situadas en Google.

WIX

Para la plataforma de desarrollo web cada vez más el SEO es más importante en las empresas. Por consiguiente, a medida que más propietarios de sitios webs se vuelven expertos en SEO, mantenerse al día es crucial para que pueda seguir siendo competitivo. Estas son algunas de las interesantes tendencias en SEO que 2018 nos tiene reservado:

  • Cada vez más webs de la página nº1 de Google son HTTPS. HTTPS es el protocolo que garantiza que tu web se vea a través de una conexión segura. Google ha dejado claro que tener HTTPS es muy importante y las SERPs así lo muestran. En junio de este mismo año el 55% de las web de la página nº1 de Google eran “seguras”, según Moz. Se prevé que para final de año aumente al 66%. Chrome ya ha comenzado a advertir a los sitios que no son HTTPS. La experiencia del usuario se verá afectada negativamente: la gente no accederá en un HTTP.
  • El foco está en la intención del buscador. Google, El Oráculo de Delfos del siglo XXI. Acudimos a él para preguntarle cualquier cosa: “¿por qué aparece el arco iris cuando llueve?” o “trajes para una boda”. Es importante entender cuál es la intención del usuario y qué tipo de respuesta se debe dar. Para última duda, difícilmente el usuario quiera la definición de “trajes para una boda”. Una respuesta con una selección de ecommerce será más apropiada. Seguro que RankBrain está involucrado a la hora de ofrecer mejores resultados ya que conoce el comportamiento del usuario (si hay más clicks en un resultado que en otro, entenderá que este es el tipo de contenido que el usuario quiere ver y así te mostrará más). Aún es importante usar palabras claves en su contenido. Sin embargo, las SERPs no se fijarán en rankings sino en las necesidades del usuario.

DISEÑO WEB

MEREHEAD

El diseño web es tan dinámico que lo considerado como “fresco” y “moderno” en un par de años puede quedar completamente desactualizado. Es muy importante conocer las tendencias de vanguardia y hacer un seguimiento a los cambios que se producen. Estas serán las tendencias en diseño web para 2018 según Merehead:

  • Patrones, líneas, círculos y formas geométricas. Esta tendencia ya apareció en 2016, ganó popularidad este año y continuará desarrollándose en el próximo. Es posible obtener grandes resultados mediante el uso de formas y patrones mixtos en tu página. Diseños planos y de materiales combinados con elementos decorativos y formas simples. El diseño 2D continuará existiendo.
  • Gráficos e imágenes únicas. El diseño gráfico como parte del diseño web se estrecha. Tiene un potencial significativo que aún no ha sido descubierto del todo. Por lo tanto, en 2018 veremos cómo las ilustraciones ganarán más popularidad. Sería bueno familiarizarse con los bocetos (sketch art) o line art icons.
  • Extensiones de archivo. PNG, JPG e incluso GIF pronto serán imágenes del pasado. En el futuro se primará aún más la calidad y su accesibilidad. SVG será la extensión más popular. Es más sencillo a la hora de modificar la escala y no pierde calidad. Además, los archivos no serán demasiado pesados: será el mejor formato para elementos gráficos. Los bocetos (sketches) desplazará al photoshop: hacen que sean más fácil y rápido crear el diseño de una web. Han superado al photoshop en cuanto a funcionalidad. En 2018 las diferencias serán muy significativas: Adobe perderá parte de sus usuarios.

DIGITAL MARKETING INSTITUTE

Con el 2018 a la vuelta de la esquina, Digital Marketing Institute contempla 11 tendencias en diseño web. Estas son algunas de ellas:

  • El móvil es la prioridad. En 2016, el 43,6% del tráfico web se generó a través de los teléfonos móviles (en 2015 fue el 35,1%). El diseño web optimizado (responsive) para móviles ha aumentado en los últimos años, una tendencia que no cambiará en 2018. Como hemos dicho más arriba, Google lanzará el próximo año su nuevo Mobile-First Index, por lo que el diseño web optimizado para móviles será un must. Por otro lado, las Accelerated Mobile Pages (AMP) cada vez son más importantes. Se trata de un protocolo de código abierto (puesto en marcha por Google) para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Los sitios web tradicionales suelen ser lentos, todo lo contrario a las AMP. Es algo totalmente necesario para 2018.
  • Animaciones que se activan por scroll aún más avanzadas. Este tipo de animaciones hacen que el usuario siga y siga haciendo scroll en tu web mediante el uso de elementos interactivos que aumentan el engagement. El mejor ejemplo sin duda es el de Apple. Esto no es nada nuevo. Sin embargo, ahora se usa de un nuevo modo: son minimalistas, educativas y diseñadas para aumentar las conversiones. En 2018 se espera que sean aún más avanzadas.
  • Fuentes en negrita. Usar diferentes diseños de fuentes en negrita ayuda a tus usuarios a centrarse en tu contenido mientras que los espacios en blanco hacen que sea más fácil leer y hojear. Por lo general las personas solo pasan unos segundos (2 minutos como mucho) navegando por tus páginas. Necesitas captar su atención con colores y diseños que destaquen. El objetivo será crear una experiencia fácil y agradable para mantenerlos en el sitio el mayor tiempo posible (hasta que conviertan).

99 DESIGNS

De 99 Designs nos fiamos. Y si dicen que estas serán algunas de las tendencias en diseño web para el 2018 es así y punto.

  • Sombras y profundidad. Pese a que el uso de sombras no es nuevo, gracias al progreso de los navegadores ahora se ven variaciones interesantes. Con cuadrículas y diseños parallax, los diseñadores web están jugando con sombras más que nunca para así crear profundidad y la ilusión de un mundo más allá de la pantalla. Esta es una reacción directa a la tendencia de diseños planos que ha sido popular en los últimos años. Este “juego de sombras” crea un efecto de gran versatilidad que aumenta la estética de la web así como ayuda a la experiencia del usuario al proporcionar énfasis.
  • Diseños de colores vivos y saturados. El 2018 será el año de los colores excesivos. Si en el pasado las marcas y los diseñadores estaban atascados en colores “web-safe”, ahora cada vez más valientes se están saltando esta “norma” para entregarse al color. Para que se dé esta apuesta han ayudado los avances tecnológicos en monitores y dispositivos con pantallas perfectamente diseñadas para reproducir colores más ricos. Colores que no combinan y los colores vivos pueden ser útiles para marcas nuevas con el fin de llamar la atención instantáneamente a sus visitantes, pero además son perfectos para marcas que quieran distinguirse de las “web-safe” y las tradicionales.
  • Backgrounds con partículas. Se trata de animaciones javascript de poco peso que permiten crear movimientos como parte natural del fondo y todo esto sin tomar demasiado tiempo para cargar. Un background con partículas atrae inmediatamente la atención del usuario. Así las marcas puede crear una impresión memorable de sí mismos en solo unos segundos. Además, los motion graphics como estos se están volviendo cada vez más populares en redes sociales.
  • Ilustraciones personalizadas. Las ilustraciones son medios geniales y versátiles para crear imágenes simpáticas, amigables y que añaden diversión a la web. Esta tendencia es perfecta para negocios divertidos y energéticos. Además, puede ayudar a hacer que marcas normalmente percibidas como serias y cuadriculadas se vean más cercanas a sus clientes. Sea cual sea la identidad de marca hay un estilo de ilustración que coincide con ella.
  • Asimetría y diseños de cuadrícula rota. Uno de los grandes cambios en 2017 fue la introducción de diseños “rotos” asimétricos y no convencionales, tendencia web que seguirá pegando fuerte en 2018. Este diseño es único, distintivo y, a veces, experimental. Pese a que las marcas de gran envergadura con mucho contenido aún usan estructuras cuadriculadas, se espera un aumento en el uso de diseños poco convencionales en la web. Por lo general, las empresas tradicionales no se sienten interesadas en esta estética, pero las marcas más grandes que se pueden darse el lujo arriesgarse esperarán ideas originales de su diseñador web.
  • Animación integrada. Con el avance de los navegadores, cada vez más sitios web han dejado atrás las imágenes estáticas y les han dado movimiento. Con pequeñas animaciones atraes al visitante a lo largo de su experiencia en la página. Se pueden usar para entretener al usuario mientras carga una página o integrarlo mediante el desplazamiento del ratón.

¿Emocionante, verdad? Se avecinan curvas en este 2018, pero después de semejante inyección de motivación, solo podemos decir… ¡Que empiece la marcha!

 

 

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